English

 

Linda Wieser, Nueva Escocia, Canadá
Traducido por Rocío Bravo Antón, Antananarivo, Madagascar

Agradezco especialmente a Karin Gausman, la autora del artículo original, “Helping Applicants Learn Telephone Helping Skills”, Leaven, junio-julio 2002.

“Me pone nerviosa el ayudar a madres por teléfono. ¿Cómo recordaré todo?” ¿Has oído a alguna Aspirante mencionar esta preocupación? ¿Tal vez aún sea una de las tuyas? Sin embargo, la ayuda individual es una de las muchas maneras en que las Monitoras apoyan a las madres.

Habilidades de comunicación

Para ayudar a las Aspirantes a desarrollar este tipo de apoyo, empieza trabajando el Capítulo 1“Ayuda Madre a Madre”, del Manual para Monitoras. Si ha pasado tiempo desde que leíste este capítulo, piensa en releerlo antes de reunirte con la Aspirante. Los temas específicos que hay que cubrir están listados en el Listado de temas para desarrollar durante la preparación de la solicitud a Monitora (Listado). Hay más de un Listado disponible. Las secciones relevantes son:

  1. Para Aspirantes: Páginas Web para Aspirantes
  2. Para Monitoras:Materiales para la Acreditación de Monitoras para Monitoras LLL

Estos recursos darán a la Aspirante una visión de las habilidades de comunicación que las Monitoras usan para ayudar a las madres individualmente. Estas incluyen:

  • Establecer una buena relación
  • Escuchar cuidadosamente la historia de la madre
  • Responder sin juzgar
  • Reconocer a la madre como la experta en su bebé
  • Respetar la confidencialidad

Consejos de organización

También es útil compartir consejos de organización, como: mantener un registro de Monitora, equilibrar las necesidades familiares con los compromisos con LLL, usar los formularios del Cuestionario Médico, y recursos organizativos. Enseña a la Aspirante una muestra del registro de Monitora y los formularios del Cuestionario Médico y habla sobre la información a recopilar.

Recursos Útiles

Mientras hablas sobre el Capítulo Uno del Manual para Monitoras con la Aspirante, haz referencia a recursos que aporten algo nuevo a lo que está aprendiendo, como El Arte Femenino de Amamantar, folletos y hojas informativas de LLL, y sitios web LLL. También hay varias páginas web fuera de LLL que las monitoras consideran útiles. Habla sobre las “personas recurso” que están disponibles para ayudar a las Monitoras, como los departamentos de Enlace Profesional o de Habilidades de Comunicación. Recuerda comprobar la tabla “dar consejo versus ofrecer sugerencias” en la“Parte 3: Habilidades de Liderazgo y Actitud” de la Carpeta de recursos para la formación (LARK).

Práctica

Que la Aspirante tenga la oportunidad de practicar estas habilidades le será útil. Es parte de la Sesión de Evaluación (Preview) de Preguntas/Problemas de las Madres y Dinámicas/Gestión de Grupo el practicar responder a llamadas de ayuda por teléfono. La Sesión de Evaluación puede empezarse en cualquier momento durante la formación.

Las habilidades que son importantes para ayuda individual incluyen:

  • Dar respuestas empáticas
  • Escuchar antes de ofrecer sugerencias
  • Ordenar las múltiples preocupaciones
  • Hacer preguntas apropiadas para recopilar más información
  • Compartir información antes que dar consejos
  • Responder cuando las sugerencias de la Monitora difieren del consejo del médico
  • Compartir lo que es más importante, no todo lo que sabe la Monitora
  • Aprender cómo y cuándo compartir cosas personales
  • Crear un plan de seguimiento
  • Rellenar el registro de la Monitora

Juego de roles

Hacer un juego de roles puede ser una manera excelente de “probar” a realizar el apoyo por teléfono antes de recibir una llamada de verdad. ¿La idea de este juego de roles os hace sentir incómodas a ti o a la Aspirante? Si es así, no eres la única. Algunas personas sienten que el juego de roles es más fácil si no están mirando a la otra persona. Llama a la Aspirante o, si estáis juntas, sentaos espalda con espalda. Esto puede permitir a la Aspirante practicar a responder sin el beneficio de ver tus expresiones fáciles o el lenguaje corporal, pudiendo as bien tener algunas notas para ti y la Aspirante sobre la madrevio una experiencia divertida: lugar y van ah una caja que puede í determinar lo que la“madre” está preguntando usando sólo las habilidades de audición.

Si usas el teléfono, puede ser una oportunidad para que la Aspirante se asegure de que tiene un acceso fácil a los recursos, como el cuaderno de registro de Monitora, bolígrafo y libros de referencia. Es posible que hables con ella sobre las diferentes maneras de organizar esos materiales. Algunas Monitoras guardan todo en una caja que puede moverse fácilmente a un lugar donde pueden echar un ojo a los niños. Otras Monitoras guardan todo en un lugar y van ahí para contestar a las llamadas.

Considera usar estas opciones para hacer del juego de roles de la Sesión de Evaluación una experiencia divertida:

  • Prueba el juego de roles con guion para tus primeras experiencias. Esta práctica puede ser flexible. La Aspirante y tú podéis hacer un esquema del diálogo entero y leer el guion. También está bien tener algunas notas para ti y la Aspirante sobre la madre y su situación y cómo la “Monitora” podría actuar. Tal vez quieras elegir algo básico y directo con lo que empezar.
  • Empieza tú haciendo el papel de “Monitora.” Al ser la persona con más experiencia, puedes mostrar aspectos importantes de cómo hablar con las madres.
  • Cambia los papeles para la misma situación. Cuando la Aspirante se vaya sintiendo más a gusto con el juego de roles, puede que quiera hacer el papel de “Monitora” en situaciones nuevas y sin guion.
  • Para el juego de roles en cualquier momento para hablar sobre las respuestas. Recuerda a la Aspirante que nadie tiene la “mejor” respuesta siempre y que cometer “errores” puede implicar más aprendizaje.
  • Practica habilidades específicas. Puedes probar diferentes situaciones y focalizarte en una habilidad específica, como dar respuestas empáticas, hasta que la Aspirante se sienta segura.
  • Planifica más situaciones para practicar con juego de roles durante la formación. Puede que vayas añadiendo situaciones más exigentes a lo largo de la formación. No sólo aprenderá la Aspirante, sino que tú mejorarás tus habilidades.
  • ¡Relájate y disfruta! Puede que incluso pruebes con situaciones inventadas.

Las Aspirantes a menudo dicen que el practicar situaciones de la Sesión de Evaluación al teléfono les ayuda mucho a sentirse preparadas para las llamadas de apoyo futuras. Les da la oportunidad de asegurarse de que tienen los recursos necesarios y a mano y a planificar el entretenimiento de sus hijos durante las llamadas de apoyo.

Practicar estas habilidades de comunicación antes de la acreditación permite a la Aspirante sentirse segura al responder de manera individualizada, tanto si es en una Reunión, por teléfono o durante una llamada de vídeo.

Linda Wieser vive en Mahone Bay, Nueva Escocia, Canadá, con su marido, Jim. Tienen dos hijas mayores, un nieto (dos años) y una nieta (cuatro meses). Linda ha sido Monitora desde 1984. Trabajó durante muchos años en el Departamento de Enlace Profesional como Enlace Profesional de Área de Michigan, EE. UU., y después Canadá Atlántico. En 2008, se convirtió en un miembro del Departamento de Acreditación de Monitoras (LAD) y actualmente es la Administradora de la Acreditación de Monitoras de LLL Canadá. También es Editora Colaboradora de la columna del LAD “Preparándose para ser Monitora” (“Preparing for Leadership”) en Leader Today.
Print Friendly