Photo courtesy Deryl Thatcher

English

Clare Davidson, Derbyshire, Inglaterra
Traducido por Amaranta Avendaño, Buenos Aires, Argentina

Adaptación de la transcripción de la disertación sobre gemelos amamantados de Sara Gill y Sadie Morrison en la Conferencia de La Leche League de Gran Bretaña (LLLGB) el15 de octubre de 2016 en Derby. Publicado por primera vez en Feedback de LLLGB (Boletín de Líderes). Reimpreso con autorización.

Clare Davidson evoca sus memorias de una sesión en la Conferencia en 2016 donde las Líderes Sarah Gill and Sadie Morrison compartieron sus experiencias personales sobre amamantar y criar gemelos y ofrecieron consejos para Líderes que se encuentran apoyando madres de gemelos.

¡Los gemelos son sencillamente dos bebés!

Muchas de las preocupaciones que las madres tienen acerca de los gemelos pueden no ser sobre la lactancia materna en absoluto, sino más bien sobre los aspectos prácticos de vivir con y cuidar a dos bebés al mismo tiempo. O pueden tener preocupaciones sobre el amamantamiento de bebés prematuros, si sus gemelos nacieron antes de término. En su sesión, Sarah y Sadie nos recordaron que como Líderes sabemos mucho sobre el comportamiento normal del bebé y sabemos acerca de la lactancia materna. Por lo tanto, pensar en los gemelos como dos bebés separados con sus propias y únicas experiencias de alimentación puede ayudarnos a darnos cuenta de cuántas habilidades tenemos para apoyar a las madres de gemelos. Los gemelos pueden tener los mismos problemas de lactancia materna que un solo bebé.

breastfeeding-twins-w

Foto cortesía Diana Williams

Antes del nacimiento

Un embarazo gemelar implica una labor más ardua que un embarazo simple. La mamá puede sentirse mucho más cansada de lo que esperaba y estar enfrentando más estrés en forma de un embarazo de alto riesgo. Tiene más probabilidades de terminar con un parto por cesárea. Alentarla a prepararse antes de que los bebés lleguen, como llenar el congelador con comida preparada y aceptar todas las ofertas de ayuda, puede ser muy útil. Si es madre primeriza, recuerde ofrecer la información habitual sobre el bebé, ella puede no saber lo básico, como las señales de hambre y las expectativas sobre las necesidades de los bebés y su comportamiento.

Después del nacimiento

Una zona de descanso o de alimentación en la estancia familiar puede hacer que algunas madres se sientan más cerca del resto de la familia, mientras que satisfacen las necesidades de sus bebés y de sí mismas. Los bebés pueden incluso usar trajes con códigos de colores para facilitar su identificación y colocarse habitualmente en los mismos lugares.

Consejos para amamantar gemelos

Hay gran variedad de opciones para alimentarlos juntos o separados: juntos en el día y separados en la noche o juntos en casa pero separados fuera de casa. Las mamás pueden experimentar y encontrar la forma que funciona para ellos, no hay una forma correcta o incorrecta. “Un pecho cada uno” puede funcionar para algunas madres. Sin embargo, cambiar de pecho con frecuencia a los bebés puede tener ventajas, sobre todo si un gemelo está teniendo problemas de alimentación.

Las preguntas frecuentes de las mamás relacionadas a la posición de los dos bebés incluyen:

  • ¿Dónde deben estar sus manos?
  • ¿Dónde van los cuerpos de los bebés?
  • ¿Pueden prenderse al pecho al mismo tiempo?
  • ¿Necesito almohadones?

Sadie y Sarah recomiendan probar cada posición, como los dos bebés en posición de balón de rugby, ambos bebés de cara al lado izquierdo o derecho, o en la clásica posición acunada. Las posiciones de amamantamiento biológico (como la de amamantar recostada sobre la espalda) pueden funcionar bien individualmente, pero pueden no hacerlo tan bien para alimentar a los bebés juntos.

Para más información sobre las combinaciones de alimentación, las posiciones para alimentar gemelos y otras preocupaciones comunes, consulte Breastfeeding Twins or Triplets.

Foto cortesía Deryl Thatcher

Foto cortesía Deryl Thatcher

Los consejos de Sadie

Sadie compartió su estrategia particular de supervivencia durante los primeros días de sus gemelos:

  • Un pecho cada uno
  • Nunca espere hasta que el bebé esté desesperado de hambre
  • Alimente a los bebés juntos en casa y por separado cuando estén fuera
  • Prenda a uno, verifique su comodidad, prenda al otro
  • Utilice almohadones para apoyar a todos
  • Acepte ayuda y apoyo
  • Asegúrese alimentos y bebidas accesibles durante las sesiones de amamantamiento
  • A diferencia de cuando se tiene un solo bebé, nunca camine mientras amamante
  • ¡Duerma en el día! ¡Si está cansada y tiene oportunidad, duerma!

Unirse a un club de gemelos puede dar a las madres aliento, sugerencias útiles y una sensación de normalidad.

El mensaje primordial de la charla fue pensar en los gemelos como un solo bebé duplicado. Es casi lo mismo que ayudar a las madres a alimentar a uno. ¡Las Líderes tienen las habilidades!

Foto cortesía de Elise Líder de LLL, Coventry

Foto cortesía de Elise Líder de LLL, Coventry

Otras lecturas

Breastfeeding Twins or Triplets, Breastfeeding Support, 2016

Premature Twins, Breastfeeding Today, 2016

Breastfeeding a Premature Baby, Breastfeeding Support, 2016

Do I Need a Breastfeeding Pillow?, Breastfeeding Support, 2016

Karen Kerkhoff Gromada, Mothering Multiples: Breastfeeding and Caring for Twins or More, 2007 y página web: Mothering Multiples

 

Clare Davidson ha sido Líder en Derbyshire por cuatro años, tiene dos hijas de 12 y 8 años. Es co-editora de Feedback, la revista de las Líderes de LLLGB.
Sarah Gill ha sido Líder por 37 años y actualmente vive en Nottingham, Gran Bretaña. Tiene cinco hijos, incluyendo gemelos, y nueve nietos. Sarah ha trabajado en el Consejo de Directores de Gran Bretaña, en el Consejo de Administración de LLLI y LLL Europa en diversos puestos de trabajo. En 1989 fue responsable de implementar el primer Programa de Consejeros y en 1994 ideó un curso para profesionales de salud para capacitar a consejeros que funcionó con mucho éxito durante 22 años. En 1992, Sarah tomó el examen del Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBLCE) para convertirse en Consejera Internacional de Lactancia Materna por el Consejo Internacional (IBCLC).
Sadie Morrison tiene cuatro hijos de 13, 7. 5 (gemelos) y un año de edad. Ha sido Líder de LLL Nottingham durante 11 años y actualmente está estudiando para ser partera.