Cynthia Mann y Barbarie Palmer, Dartmouth, Nueva Escocia, Canadá.

Traducido por Amaranta Avendaño, Buenos Aires, Argentina.

Cynthia y yo entramos en el Liderazgo y en el apoyo a las Aspirantes a Líder de la misma manera en que aprendimos a cuidar a nuestros hijos—siendo consideradas y flexibles, confiando en nuestra intuición y buscando apoyo mutuo. Nuestra formación comenzó en el momento en que la única Líder del Grupo de Dartmouth estaba transitando hacia una nueva aventura. Aunque tuvimos su apoyo, ella tenía poco tiempo libre y nosotras descubrimos que trabajar juntas nos resultaba muy provechoso. Pasamos muchas noches, después de que nuestros hijos iban a dormir, hablando acerca de toda la información nueva y los recursos que encontramos sobre lactancia materna.

Las cosas que aprendimos durante ese tiempo han influenciado en gran medida nuestra forma de apoyar a otras madres que expresaron interés por el Liderazgo. En nuestros cortos cinco años como Líderes, hemos apoyado a cinco madres para que se acrediten y otro grupo de Aspirantes a Líderes comenzará este verano. Creemos que el elemento fundamental de nuestro éxito son las relaciones construidas durante el período de formación.

Lo que hemos creado, sin querer, es un método para tutelar a las Aspirantes que refleja como LLL apoya a la maternidad. Para nosotros, esto ha incluido el trabajo como un grupo, el uso de la tecnología y la estructuración de un plan flexible que pone de relieve los conocimientos y las fortalezas individuales de las Aspirantes para el éxito de todos.

Método General

  • La Guía de LLL Canada (Manual de la Líder): Una Líder facilita las discusiones guiadas y ejercicios prácticos sobre cada tema de la Lista de Temas para discutir en la Formación para el Liderazgo de LLL.
  • Guía de Recursos sobre Lactancia Materna (Breastfeeding Resource Guide- BRG): Las Aspirantes se turnan para investigar y presentar temas entre sí, con una Líder que guía y dirige las preguntas.
  • Ensayo de las preguntas de las madres/problemas y dinámica/gestión de Grupo de Apoyo (Preview): las preguntas de consulta y las situaciones en el Grupo de Apoyo se incorporan junto con numerosos temas del BRG a través de juegos de rol y discusión entre compañeros.
  • Evaluación individual: Practicar correos electrónicos y llamadas telefónicas de consulta ayudará a las Líderes a llevar a cabo otros aspectos del Ensayo, y proporciona a las Aspirantes retroalimentación individual.

Trabajando con un Grupo de Aspirantes a Líder

Lo que hemos aprendido a través del apoyo a las madres es que se sienten atraídas y se nutren por el apoyo de otras madres. Hemos tenido la suerte de contar con numerosas madres interesadas en el liderazgo al mismo tiempo. Trabajar juntas ha ofrecido los siguientes beneficios:

  • Más conocimiento. La discusión y las preguntas incrementan los conocimientos de todos.
  • Motivación. Las Aspirantes se motivan mutuamente para mantenerse en el camino.
  • Habilidades de aprendizaje. Tener Líderes y varias Aspirantes juntas permite aprender las habilidades de liderazgo en el Grupo de Apoyo. El juego de roles permite a las Aspirantes y a las Líderes comparar estrategias para ayudar a las madres.
  • A la medida de la Madre. Asegurarnos de que el trabajo para las Aspirantes sea a la medida de cada una, nos permite permanecer flexibles a las necesidades de cada Aspirante.
  • Compartir el trabajo, mantener un plan previsto. Las reuniones regulares permiten a las Líderes completar de manera oportuna los aspectos compartidos de la formación, en tanto les da tiempo a las Aspirantes de concluir el aprendizaje individual a su propio ritmo.
  • Apoyo a largo plazo. Las relaciones que se forman durante el período de formación proporcionan un sistema de apoyo para las Aspirantes a medida que se convierten en co-Líderes.

Una estructura flexible

La mayoría de las madres, incluyendo a las Líderes, están haciendo malabares con muchas exigencias contrapuestas. Hemos escuchado de muchas Aspirantes a quienes les costó mucho terminar su preparación. Decidimos crear un enfoque que fuera flexible y se adaptara a cada Aspirante y Líder, pero que también nos permitiera planear nuestro tiempo juntas. Hemos encontrado que crear una estructura para completar los aspectos compartidos de la formación ha tenido muchos beneficios.

(cambio del color de la fuente)

  • Registro de las horas trabajadas. Permite a las Aspirantes y Líderes planificar su tiempo y tener un sentido general de cuál será la dedicación horaria. La capacidad de las Aspirantes para mantener el compromiso de las reuniones regulares también les ayuda a resolver problemas y a prepararse para las responsabilidades que adquirirán al convertirse en Líderes.
  • Apoyo. Las Aspirantes tienen la oportunidad de tener contacto regular entre sí y con otras Líderes sobre todos los aspectos de la formación, incluyendo las secciones individuales.
  • Conexiones. Como Líderes de apoyo nos beneficiamos de estar involucradas en la formación de cada Aspirante. Esto fue especialmente importante para las primeras Aspirantes que formamos. El tiempo juntas nos brindó la oportunidad de construir relaciones que continúan después del período de formación.

Los beneficios de la tecnología

Cuando empezamos a trabajar con el primer grupo de Aspirantes, una de nosotras, una madre militar, estuvo fuera por servicio durante diez meses. Con el fin de apoyar a todas plenamente, necesitábamos ser creativas. Una de nuestras co-Líderes se manejaba bien con Skype (Skype es una aplicación de software que permite a los usuarios hablarse y verse a través de Internet en tiempo real) y, a pesar de algunas reservas, decidimos usar Skype como uno de los medios para reunirnos e incluir a todos en reuniones regulares. Esto probó tener más beneficios de los que pudimos haber anticipado.

  • Tiempo cara a cara sin viajar. El uso de Skype y otras tecnologías brinda tiempo de contacto cara a cara con las Líderes y Aspirantes cuando viven en lugares aislados o si se mudan.
  • Compatible con la vida familiar. Muchas Aspirantes aprecian la opción de reunirse mientras están en su propia casa, ya sea debido al mal clima y a malas condiciones para conducir, o el ser capaz de permanecer en casa para que sus hijos puedan estar en su propio entorno. Una de las Aspirantes tenía un niño con una condición médica compleja y esta flexibilidad le permitió satisfacer sus necesidades mientras progresaba en su formación.
  • Los desafíos pueden ser superados. Puede haber desafíos cuando se trabaja con cualquier tecnología. Una Aspirante que tenía dificultades con sus conexiones a Internet, a menudo se unió a nosotros con su teléfono, a veces teníamos que hacer múltiples intentos para estar conectadas. En general nos sorprendió lo bien que trabaja Skype.
  • Construyendo relaciones. Reconocíamos la necesidad de tener algún tiempo juntas, sobre todo al principio, para construir relaciones, pero fue sorprendente cuán cerca se sentían las personas, incluso aquellas que nunca se habían encontrado personalmente. Cuando dos de las Aspirantes que se conocían bien por Skype se vieron en persona por primera vez, se sentían ya muy familiarizadas.

Para el Grupo de Dartmouth, la habilidad de desarrollarse juntas como Líderes y superar colectivamente los obstáculos ha resultado en un Grupo cohesivo y adaptable, con co-Líderes capaces de apoyar a las madres en sus propios viajes de lactancia.

Cynthia Mann vive en Dartmouth, Nueva Escocia, Canadá y ha sido Líder de LLL desde 2011. Trabaja con las Aspirantes como Líder de apoyo y como representante en la Canadá Atlántica del Departamento de Acreditación de Líderes. Es también enfermera registrada y Consultora Certificada en Lactancia Materna (IBCLC). Cynthia es madre de cinco niños amamantados:  William (16), Timmy (14), Mark (10), Katie (8) y Sylvie (5). 
Barbarie Palmer vive en Dartmouth, Nueva Escocia, Canadá y ha sido Líder de LLL desde 2011. Barbarie es madre de dos niños amamantados: Arienne (11) y Ewan (9). Además de apoyar a varias Aspirantes, ha tenido la oportunidad de trabajar en colaboración con el hospital infantil local para apoyar a algunas de las madres lactantes más aisladas y vulnerables de su comunidad. Barbarie es una oficial del Ejército Canadiense y el apoyo a la lactancia en las familias militares ocupa un lugar especial en su corazón.
Print Friendly